TODOARENAS
LA WEB DE LAS ARENAS DEL MUNDO

PLAYAS NATURISTAS DEL CANTÁBRICO

Durante el verano de 2007 Joan y Rosa recorrieron toda la costa Cantábrica en busca de las mejores playas y calas para practicar el naturismo en la zona. Fruto de esta ruta fue el texto que da pie a este monográfico, las magníficas fotografias que lo ilustran... y las arenas que, gentilmente, me enviaron a su regreso. Esto no pretende ser una guía, pero sí una reseña de un bonito recorrido que puede darnos ideas...
Debo decir que los derechos del texto no son míos sino de la revista del CCN, (Club Catalan de Naturismo), en el que se publicó originariamente y que Joan, amablemente, me tradujo al castellano.
Puedes acceder a las fotografias en tamaño grande haciendo Click sobre ellas.

Nuestras vacaciones: Joan y Rosa

Un año más nos dirigimos al norte, directamente a Galicia, donde habíamos quedado con unos amigos de LVN (www.lavidanaturista.com), grandes conocedores de las mejores playas y calas de la zona. Al largo de todos los días el tiempo nos fue favorable, con lo cual aprovechamos para visitar las calas de Areabrava, en Burela, y la de Portonovo, con cierto aire coqueta, en Viveiro. Nuestro paso se completa con el descubrimiento de una zona naturista 100%, como es la Cala Insua, en Perbes, con un paisaje totalmente salvaje y natural,  idílico, donde la comunicación con la Naturaleza (flora, fauna y el propio mar) es total. Dentro de este ambiente de pureza natural fluye un sentimiento de integración con lo salvaje de este precioso lugar, envuelto de higueras, y con el único sonido que produce la pequeña cascada de agua a  un lado de la cala

Areabrava_1 Areabrava_2 Areabrava_3 Areabrava_4
Portonovo Portonovo Portonovo Portonovo
  Portonovo Portonovo

En este mismo lugar, empezamos una caminata, con la marea baja, que nos permite encontrar y descubrir una enorme variedad de plantas (de mil colores) y de animales (tales como erizos, langostinos, cangrejos, nécoras y toda clase de peces). Incluso nadar en medio de las algas es algo imponente, y es que a nuestro alrededor nos acompaña un séquito de peces azules, hasta que llegamos a la isla de Carboeira ,este lugar esta repleto de  gaviotas y tambien cormoranes, de los cuales tenemos ocasión de observar sus crias en los nidos  .Desde aquí tenemos una impresionante vista de la ria  de Betanzos. Cabe decir que al subir la marea en este lugar, se convierte en una piscina natural

Cala Insua Cala Insua Cala Insua Cala Insua
  Cala Insua Cala Insua

Dejamos Galicia para dirigirnos hacia Cantabria, aunque no sin parar en varios sitios de Asturias, como la playa Gulpiyuri, en la cual se encuentra un monumento natural. En este curioso lugar la playa se encuentra en medio de un campo, a cien metros de la costa, des de la cual no se ve el mar, y en la que el agua accede a ella a través de un canal, que se ha abierto paso entre la roca. Continuamos nuestro recorrido que se amplia con la visita a las playas de San Antolín y de Ballota.

Gulpiyuri Gulpiyuri
San Antolin San Antolin San Antolin San Antolin
  Ballota Ballota

Una vez en Cantabria nos disponemos a pasar unos días gozando de paisajes y playas, ya conocidas, como Somocuevas y Covachos, y a su vez descubriendo nuevos rincones como Langre, acompañados en todo momento por unos amigos de LVN (Juanes y su mujer). Pero no fueron los únicos con los  que pasamos momentos agradables, sino que también tuvimos una grata sorpresa al poder  conocer a Juan Antonio y Júlia (que vinieron desde Valladolid) con quienes pasamos un día de playa genial

Somocuevas Somocuevas Somocuevas Somocuevas
Somocuevas Somocuevas
Covachos Covachos Covachos Covachos
  Covachos Covachos

La playa de Langre viene a ser como nuestra Waikiki, pero unas cuatro veces más grande, el lugar impresiona , y es acogedor a la vez, donde la convivencia entre nudistas y textiles es buena y en que ambos lados se encontraban representados por igual

Langre Langre Langre

Sumando a esta, el saquito de arena de cada playa cada vez pesa más.

Los días pasan y nos dirigimos al País Vasco, pasando por Sopelana y siguiendo la costa por la N-634 hasta Itxaspe. Desde aquí encontramos un acceso a la Rasa Mareal, en Sakoneta, y aunque es complicado llegar, merece la pena hacer la excursión, y es que, a nivel mundial, es uno de los puntos más interesantes para el estudio de las formaciones de “flysch” (rocas en formación asi como capas de mil hojas).Esta curiosa playa tiene la  arena de color negro, y al subir la marea, se vuelve peligrosa. Ahora bien, nuestra sorpresa esta en la salida, cuando decidimos hacerlo por otro sitio, y encontramos que ya esta preparada con una cuerda para salir escalando.

Sopelana Sopelana Sopelana
Sakoneta Sakoneta Sakoneta Sakoneta
  Sakoneta Sakoneta

Seguimos hacia Donosti donde están de fiesta celebrando la Semana Grande. Los dias que el tiempo lo permitió fuimos a la Zurriola a lucir el parasol del CCN (Club Cátala de Naturisme ) donde se pudo comprobar una vez mas que la afluencia de nudistas es escasa .  Distinta es la historia en  “Las Dos Gemelas” de  Hendaia ( situada en  Euskadi norte), donde gozamos de  buen tiempo, y es de saber que desde hace años la practica del nudismo esta al final de playa. La razón es que en Francia las leyes son distintas y esto lo advierte un cartel situado en el lugar de llegada a la misma recordando la prohibición del nudismo.

Zurriola Henadia Nudisme interdit
Hendaia Hendaia Hendaia

Se acaban los días y emprendemos el camino de vuelta a casa. Dejamos atrás un viaje de 3825 km llenos de buenas playas, amigos, descubrimientos, recuerdos de sitios encantadores, fotos, arenas para la colección…
Ahora toca buscar y preparar para el verano siguiente.
No dejéis de visitar www.todoarenas.com y www.geo.ya.com/playasdegalicia/